MEDELLIN


MEDELLIN


Los españoles divisaron el Valle de Aburrá en 1541, cuando el oficial, Jerónimo Luis Tejelo, arribó por orden del mariscal Jorge Robledo, fundador de Santa Fe de Antioquia. Sin oro ni plata a la vista, abandonaron el valle, en medio del rechazo de los indígenas de la zona.
En 1616, Francisco de H. Campuzano, reunió a varios nativos para fundar el pueblo de San Lorenzo de Aburrá, hoy barrio El Poblado.
Sucesivamente, los habitantes del valle comenzaron a agruparse en otros sitios de la naciente colonia. Uno de ellos fue Aná, cerca al actual Centro Administrativo La Alpujarra.
Los vecinos de Santa Fe de Antioquia, hasta entonces capital de la provincia de Antioquia, se opusieron a que se fundara una ciudad en el Valle de Aburrá, pues reducía su jurisdicción y control político.
El 20 de marzo de 1671 se erigía la Nueva Villa del Valle de Aburrá de Nuestra Señora de la Candelaria, pero los cabildantes y el cura de la ciudad de Antioquia lograron anular tal fundación. Sin embargo, el 2 de noviembre de 1675, se expidió el auto que estableció a Aná como Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.
En 1813, la provincia de Antioquia proclamó su independencia de España. Para entonces hacían parte: Santa Fe de Antioquia, Rionegro, Zaragoza, Cáceres, Remedios y las villas de Medellín y Marinilla.
A pesar de la oposición de Santa Fe de Antioquia, el 17 de abril de 1826, Francisco de Paula Santander sancionó la ley que elevó a Medellín como capital de la provincia de Antioquia.
Hacia 1870, el poblado experimentaría un auge como proveedor de alimentos de las zonas mineras de Remedios, Zaragoza y Cáceres, Santa Fe de Antioquia, y como centro de mercado del café. Dicha actividad daría un impulso definitivo a la región, ratificado con la fundación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el 27 de junio de 1927.


El crecimiento dio empuje a la incipiente configuración urbana y arquitectónica de la capital, y, por ende, a su vida social, cultural e intelectual.
Pedro Justo Berrío -(1827-1875)- proyectaría a la ciudad como centro político y económico, promoviendo obras de infraestructura, como carreteras, el tranvía, la banca y el ferrocarril. Precisamente, en 1874 iniciaba una de las obras que marcaría la historia de la región: el Ferrocarril de Antioquia.
Para evitar el crecimiento desordenado, el Concejo de Medellín expidió el Acuerdo 4 de 1890, referente al plano que debía trazarse para el desarrollo de la ciudad. En 1899 se creó la Sociedad de Mejoras Públicas, que desempeñó un papel relevante en el desarrollo urbano y cultural de Medellín.
A comienzos del siglo XX, Medellín, apenas con unos miles de habitantes, experimentó una radical transformación, gracias a la industrialización estimulada por características primordiales en materia de topografía e hidrografía.
Al sector de la confección, fuente de aquella industrialización, se sumaron otros, como el vidrio, calzado, alimentos de consumo masivo, siderurgia, transporte aéreo, electrodomésticos y producción de bienes culturales. Se gestaron empresas como la Compañía Nacional de Chocolates, Postobón, Coltejer, Fabricato, Coltabaco y Confites Noel.
Las políticas de apertura económica, impulsadas por los  presidentes Enrique Olaya Herrera y Alfonso López Pumarejo, en la década de 1930, consolidarían a Medellín como centro industrial, económico y financiero del país.
La vida cultural también florecía: nacieron periódicos como El Espectador, decano de la prensa nacional; y empresas radiales como Caracol y RCN. En el ámbito literario, resaltan figuras como Tomás Carrasquilla y Fernando González, y grupos como Los Panidas y Los Nadaistas.
El Festival de Ancón (1969), bienales de arte, y la obra pictórica y escultórica de Fernando Botero, entre otros, representan algunos de los hitos culturales.
Hoy, superadas las épocas de violencia, Medellín se presenta como modelo de paz y reconciliación. Lo confirman hechos como la realización, en marzo de 2007, del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española; la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio de 2008; la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2009; y los Juegos Suramericanos, en 2010.
Medellín se llena con aires de vanguardia y esperanza. Y es que anualmente se dan cita las ferias de la moda y la confección Colombiatex y Colombia moda; eventos culturales como la Fiesta del Libro, Festival Internacional de Poesía, Festival Altavoz y Festival Internacional de Jazz; la Feria de las Flores y su Desfile de Silleteros; y el Festival de la Luz, representado en la magia de sus alumbrados navideños.
Obras de alta inversión, entre ellas el Metroplús, y tres líneas de Metrocable, que complementan el Metro; constante renovación urbana; canales locales de televisión; parques biblioteca, para acercar la cultura; desarrollo científico en salud y tecnología; y oportunidades de educación para todos, hacen de ésta una ciudad incluyente, de cara al futuro y con proyección.

CLIMA


Las tormentas en la ciudad, son habitualmente fuertes.La latitud y altitud de la ciudad dan como resultado un clima tropical monzónico. El clima es templado y húmedo, con una temperatura promedio de 23° centígrados. Su agradable y suave clima le ha merecido el apelativo de «La ciudad de la eterna primavera». El Clima es bastante uniforme durante todo el año, con unas pocas variaciones de temperatura entre diciembre y enero y entre junio y julio, las temporadas más secas y cálidas del año. Sin embargo hay muchas diferencias en cuanto al clima de los diferentes barrios de la ciudad. Los barrios más calurosos son los que se ubican en el centro de la ciudad (La Candelaria, El Chagualo, San Benito, etc) y en la parte norte de la rivera del Río Medellín (La Toscana, Boyacá-Las Brisas, Moravia, Santa Cruz), mientras que los barrios más fríos se ubican en las partes altas de las montañas circundantes (Altos del Poblado, San Lucas, La Sierra, 8 de marzo, Oriente, Santo Domingo Savio, San José de la Cima, Carpinelo, Picacho, etc).


Un atardecer soleado en el noreste de Medellín.
En los días soleados a mediodía las temperaturas normalmente llegan hasta los 31° o 32° a la sombra. Sin embargo en Medellín los días completamente despejados son poco comunes, un día normal en Medellín es parcialmente nublado con intervalos de sol y de sombra, lo que genera que la tasa de insolación en Medellín sea relativamente baja (unas 5 o 6 horas de sol al día en promedio) frente a la de ciudades como Barranquilla (que goza de unas 7 a 8 horas de sol al día en promedio). En un día parcialmente nublado las temperaturas suben a los 30° o 31° al mediodía. En los días nublados las temperaturas suben hasta los 29° o 30° y en los lluviosos alcanza apenas los 25°.
La temperatura de Medellín está determinada por los pisos térmicos que van del páramo (que equivale a 3 km² del territorio), pasando por el frío (192 km²) hasta llegar al medio (185 km²),58 en donde está la zona urbana, la cual tiene una temperatura que oscila entre 15 y 31 °C ó 59 y 88 °F.59 Las temperaturas más altas oscilan entre 28 y 32 °C,59 con máxima absoluta de 37.2 °C, la cual fue registrada en el año 1993 en el barrio San Javier, en el centroccidente de la ciudad. Las más bajas oscilan alrededor de 15 y 17 °C,59 con mínima absoluta de 8 °C. El comienzo y la mitad del año son estaciones secas, de resto el clima es variable, lluvioso en algunas épocas. La precipitación media anual es moderada: 1656 mm,59 y no es igual en todo el valle. Llueve más al sur que al norte.54
Por su ubicación entre montañas, Medellín es una ciudad de vientos suaves. Casi todo el tiempo la brisa refresca. El régimen de vientos lo determinan los alisios dominantes del nordeste y las masas de aire cálido que suben desde los valles bajos de los ríos Cauca y Magdalena, con predominio de movimiento en la zona norte del Valle de Aburrá, lo que origina que el viento sople en dirección norte-sur.54 Es de advertir que todas estas condiciones varían de acuerdo con los cambios climáticos originados en el océano Pacífico, llamados fenómeno del niño y de la niña. Entonces hay más lluvia o más sequía.

GASTRONOMIA

El compendio gastronómico revela los matices culturales y tradicionales de nuestra región. La diversidad turística se disfruta también en espacios emblemáticos, donde los ‘secretos’ culinarios inundan el recorrido de olor y sabor.
Descubrir el ‘recetario’ medellinense incluye un paseo por plazas y mercados que exhiben lo mejor de su oferta. La bandeja paisa, típica del territorio, y cuya preparación exhibe 15 ingredientes, constituye el plato principal. Sin embargo, las características geográficas han incrementado un menú en el que sobresalen platos a base de pescado, provenientes de las zonas costeras y preparaciones con predominancia de vegetales y tubérculos. Las sopas, caldos y jugos de frutos exóticos, representantes del mosaico chocoano; y las empanadas, arepas de huevo y patacones, originales de la cocina costeña, complementan una carta llena de buen gusto. A la tradición gastronómica también se suman la reunión y la alegría de espacios populares, como La Plaza Minorista, Plaza de Mercado La América, Placita de Flórez, Mercado Tejelo y Mercado Arví, sinónimos de gastronomía y diversión. Dicha variedad ha impulsado iniciativas de la administración local que pretenden generar alternativas de consumo y recreación, entre ellas los Mercados Campesinos, que recorren espacios de la ciudad para llevar el producto de cultivadores y artesanos de las zonas rurales.

EVENTOS

Desfile de silleteros en la Feria de las Flores, una de las silletas ganadoras 2007Aquel que sobre su espalda, en sillas de madera, cargaba mercancías y viajeros, hoy representa la esencia del campesino antioqueño que forjó los caminos transitando las montañas, llegando a la ciudad y depositando en ella la raíz de su tradición y de su tierra: las flores, esas que se convirtieron en orgullo de un pueblo.
El campesino de sombrero, poncho, carriel y alpargatas, y que con paso firme llegaba hasta Medellín, se conserva como emblema de la cultura silletera. Hombres y mujeres atesoran y transmiten este legado ancestral y sus jardines se llenan con claveles, rosas, margaritas y heliconias, donde cada visitante que llega diariamente hasta su casa, es recibido con una sonrisa.
El espíritu y la imaginación para crear monumentos y escenas temáticas a base de flores, lo ha convertido en
protagonista local, nacional e internacional. Sin embargo, su humildad lo impulsa a compartir con todo aquel que quiera descubrir el secreto de su pasado. El recorrido por Santa Elena, cuna de los silleteros, se llena de flores, silletas y hospitalidad. Allí, el segundo sábado de cada mes, en el parque central del corregimiento, se reúnen silleteros de las veredas para expresar y salvaguardar el patrimonio de la cultura silletera, exhibiendo flores, música, danza y artesanías.
.
FERIA DE LAS FLORES. Es el evento más representativo de la ciudad de Medellín. Se realiza a finales del mes de julio hasta comienzos del mes de agosto. La Feria, además de otras múltiples actividades y festejos, tiene como eje principal el Desfile de Silleteros, una vistosa parada de enormes y artísticas silletas de flores cargadas en la espalda por sus propios cultivadores.
Festival Internacional de Poesía. Esta es una congregación anual de poetas de casi todo el mundo, quienes entregan al público sus poemas y lecturas de una peculiar manera masiva en parques, auditorios, barrios populares y poblaciones cercanas a Medellín. Este evento ha sido galardonado con el Premio Nobel Alternativo, antesala del Premio Nobel de Paz, por la fundación Right Livelihood de Suecia, y su objetivo consiste en luchar por la paz a través del arte poético.140 El XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín se realizó entre el 14 y el 22 de julio de 2007, con la participación de más de 80 poetas provenientes de alrededor de 55 naciones.
FESTIVAL INTERNACIONAL DEL TANGO. Celebración anual popular, una expresión de la cultura tanguera que Medellín adoptó como propia. Este es un legado del bardo Carlos Gardel, quien murió en esta ciudad en un accidente de aviación en 1935. Dentro de las actividades del Festival se destaca La Tangovía, donde la gente se lanza a la calle masivamente para bailar, escuchar tango, milonga.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ. La Corporación Medellín de Jazz y otras entidades de la ciudad organizan anualmente en septiembre este ya tradicional festival, con participación de reputados exponentes mundiales y nacionales del género. Se realiza simultáneamente en varios lugares de la ciudad, como el teatro al aire libre del Centro Comercial El Tesoro y el Café Teatro de la ciudad. El Festival de jazz ha personificado un renacimiento de la música de novísima generación en la ciudad y atrae cada vez más músicos connotados y público masivo.
FIESTA DEL LIBRO. Uno de los eventos culturales más importantes de Medellín, la Feria del Libro de Medellín se celebra con la participación de autores nacionales e internacionales y expositores de todos los géneros.
FESTIVAL DEL HUMOR. Celebración anual de risas, humor, trovas, comedia y vida descomplicada, realizada en el Teatro Metropolitano de Medellín con la participación de artistas del humor de todo el país y el extranjero, y que tiene como objeto cultivar y preservar el buen humor como importante expresión cultural.
DESFILE DE MITOS Y LEYENDAS. La noche del 7 de diciembre de cada año, la noche de las luces, el centro de la ciudad se engalana con el desfile que en medio de disfraces, cánticos y comparsas, evoca los mitos y leyendas más conocidos de la comarca: La madre monte, El cura sin cabeza, La dama verde, El sombrerón, La llorona y muchos más.
FERIA Y SALÓN INTERNACIONAL DEL CABALLO. A partir de 2009 se añadió a la cultura caballista paisa el Salón Internacional del Caballo, celebrado en el mes de octubre.141
Feria Taurina de La Macarena. Una de las más importante feria taurinas de América, realizada cada año entre enero y febrero. Es realizada en la Plaza de toros de La Macarena.
Otros eventos destacados de la ciudad: Expofinca, Feria del Hogar y la Integración Cooperativa, Feria de la Construcción, Feria Metalmecánica, Feria de la Antioqueñidad, Expocasa, Colombiamoda, Superventas, Feria internacional del Transporte, Café de Colombia, Saludexpo, Expoempresa, Agroferia, Hecho a Mano, entre otras
TRANSPORTE

AEROPUERTO OLAYA HERRERA: 
La principal puerta de acceso a Medellín para viajeros internacionales, y muchos nacionales es el Aeropuerto Internacional José María Córdova localizado fuera del Valle de Aburrá, dentro de la jurisdicción del municipio de Rionegro, a 35 kilómetros de la ciudad en dirección oriente, es decir, 45 minutos de distancia aproximadamente. Fue inaugurado en 1985 y en la actualidad acaba de ampliar su muelle nacional con la construcción de 4.200 metros cuadrados nuevos de área.99 Dentro del perímetro urbano de la ciudad, al suroccidente, está ubicado el Aeropuerto Olaya Herrera, que presta servicios de vuelos nacionales y regionales. Entre los dos aeropuertos, movilizan más de 4,3 millones de pasajeros al año, que convierte a Medellín en la segunda ciudad colombiana con más tráfico de pasajeros de Colombia.100

METRO


Es el primer sistema de transporte masivo que se construyó en Colombia. Inició operaciones el 30 de noviembre de 1995 y desde entonces ha movilizado a más de mil millones de pasajeros.101 El metro atraviesa el área metropolitana de sur a norte, entre los municipios de Bello y Sabaneta; también se extiende desde el centro de la ciudad hacia el oeste, y desde el norte al noreste. El Metro combina un sistema férreo con un sistema de cable aéreo llamado metrocable (no confundir con el sistema teleférico, aunque son similares), el cual ha sido usado por primera vez en el mundo en Medellín como transporte masivo permanente. El Metro cuenta con varios tipos de niveles (nivel de tierra, viaductos elevados y cables aéreos), y no tiene tramos subterráneos. La Red del Metro posee una longitud de 33 km y comprende 5 líneas: Línea A (férrea) con 19 estaciones, Línea B (férrea) con 7 estaciones, la línea L (cable) que comunica el área metropolitana con el parque natural de Arví desde la estación Santo Domingo Sabio hasta el corregimiento de Santa Elena, la Línea K y la Línea J cuenta cada una con 3 estaciones (estas tres últimas son del sistema cable aéreo).
El Metro trabaja en el diseño y construcción de una línea de tren ligero (tranvía), que juntos dos nuevas líneas de metrocable, conectaran los barrios centro-orientales con el centro de la ciudad. El tranvía ira por la calle Ayacucho, tendrá 4,3 kilómetro de largo y su entrada en operación está prevista para el 2015.102 Entre tanto, también se tiene proyectada la entrada de un Monorriel, o 'Metro pequeño' que atraviese las comunas 1, 3, 8, 9 y 14 en la zona nororiental de la ciudad.



EL METROCABLE

 es uno de los sistemas de transporte más innovadores de la ciudad.
Es el primer sistema de transporte masivo que se construyó en Colombia. Inició operaciones el 30 de noviembre de 1995 y desde entonces ha movilizado a más de mil millones de pasajeros.101 El metro atraviesa el área metropolitana de sur a norte, entre los municipios de Bello y Sabaneta; también se extiende desde el centro de la ciudad hacia el oeste, y desde el norte al noreste. El Metro combina un sistema férreo con un sistema de cable aéreo llamado metrocable (no confundir con el sistema teleférico, aunque son similares), el cual ha sido usado por primera vez en el mundo en Medellín como transporte masivo permanente. El Metro cuenta con varios tipos de niveles (nivel de tierra, viaductos elevados y cables aéreos), y no tiene tramos subterráneos. La Red del Metro posee una longitud de 33 km y comprende 5 líneas: Línea A (férrea) con 19 estaciones, Línea B (férrea) con 7 estaciones, la línea L (cable) que comunica el área metropolitana con el parque natural de Arví desde la estación Santo Domingo Sabio hasta el corregimiento de Santa Elena, la Línea K y la Línea J cuenta cada una con 3 estaciones (estas tres últimas son del sistema cable aéreo).
El Metro trabaja en el diseño y construcción de una línea de tren ligero (tranvía), que juntos dos nuevas líneas de metrocable, conectaran los barrios centro-orientales con el centro de la ciudad. El tranvía ira por la calle Ayacucho, tendrá 4,3 kilómetro de largo y su entrada en operación está prevista para el 2015.102 Entre tanto, también se tiene proyectada la entrada de un Monorriel, o 'Metro pequeño' que atraviese las comunas 1, 3, 8, 9 y 14 en la zona nororiental de la ciudad.103


EL METROPLÚS

 es la incorporación de transporte más reciente en Medellín.
Es un sistema de transporte masivo de buses articulados. Está integrado físicamente con el Metro de Medellín en la estación Hospital y próximamente en la estación Industriales y Cisneros. Cuenta con estaciones cada 500 metros y los vehículos están unidos por una articulación que les confiere movilidad, con una capacidad de 160 personas cada uno; vienen equipados con tres puertas de acceso, caja automática y suspensión neumática que garantiza un viaje cómodo y confortable. Actualmente está en construcción la pretroncal de occidente a oriente vía "la oriental" y la pretroncal Envigado a Itagüí. Aunque Metroplus esta integrado física y tarifariamente con el Metro de Medellín, es en realidad una empresa aparte, que entre sus accionistas está el mismo Metro de Medellín (25,64 % de partición accionaria).104
Buses y taxis
Existe en la ciudad un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los distritos o zonas de la urbe, el cual se está estructurando en 2007 en el llamado SIT, Sistema Integrado de Transporte, un proyecto ya en marcha que integrará el servicio de buses urbanos con el Metro y el nuevo sistema Metroplús. De igual manera, hay numerosas empresas de taxis que cubren toda el área metropolitana, y entre ellas hay algunas con servicios bilingües en inglés-español. El servicio de pedido de taxi por teléfono es el más usual y seguro. Algunas empresas prestan servicios intermunicipales. Es usual además el servicio de taxi colectivo; algunos de estos colectivos pueden ser cómodos y rápidos, aunque suelen estar supeditados al cupo completo. El uso del GPS se implementó en todos los taxis de la ciudad el 31 de marzo de 2012.
Terminales de Transporte Intermunicipal
Medellín cuenta con dos terminales de transporte intermunicipal: Terminal de Transporte Intermunicipal del Norte y Terminal de Transporte Intermunicipal del Sur. Las terminales de transporte son además centros comerciales con servicios bancarios, de comercio y de telecomunicaciones.
Debido a sus proyectos en transporte sostenible, la ciudad obtuvo, junto con San Francisco (California), el premio Sustainable Transport Award 2012, otorgado por el Institute for Transportation & Development Policy.105


No hay comentarios:

Publicar un comentario