MUSEO RAYO ROLDANILLO


MUSEO RAYO ROLDANILLO

En 1973 como reconocimiento por el premio que recibió Omar Rayo en Sao Paulo, Brasil, el Municipio de Roldanillo le dona un terreno con el fin de crear nuevos espacios y posibilidades para el arte. Fue así como decidió fundar un Museo de dibujo y grabado latinoamericano: El Museo Rayo. Al año siguiente viajó a México y obtuvo del arquitecto Leopoldo Gout la maqueta de lo que hoy es el Museo. El diseño, inspirado en elementos de la arquitectura maya, consta de ocho módulos octagonales, cumpliendo con los requerimientos arquitectónicos para este tipo de entidades. En 1975 se obtuvo la personería jurídica de la Fundación Museo Rayo. En 1976 se puso la primera piedra, en 1980 se terminó la construcción total y en 1981 se hizo la inauguración oficial del Museo; el cual está construido en un terreno de 4.800 mts².

Desde su inauguración, el Museo Rayo se ha dedicado a exponer la obra de su fundador y de artistas latinoamericanos. Se han presentado exposiciones individuales y colectivas de grandes maestros del dibujo y el grabado, quienes frecuentemente imparten talleres y dictan conferencias al público. La idea del Museo Rayo ha sido siempre ser un museo dinámico y activo y en su taller se han formado varias generaciones de artistas nacionales. Como nuestra filosofía presupone la integración de las artes y el pluralismo cultural. Se realizan además concursos, encuentros, conferencias, lecturas literarias, funciones de danza, teatro, y conciertos.

Después de la muerte de su fundador el 7 de junio del 2010, la Directora del Museo, Agueda Pizarro de Rayo y su equipo administrativo y curatorial, están desarrollando los proyectos diseñados por el Maestro Rayo. Incluyen la Sala Museo del Intaglio y un gran Taller Múltiple de Formación Artística, los que están convirtiendo el museo en "la universidad de la estética" que tanto soñó su fundador. Las exposiciones que se están presentando en las salas de artistas invitados incluyen pintura, escultura y cerámica sin olvidar la misión original de exhibir la grafica. La obra del Maestro Rayo se encuentra siempre exhibida, pero se le está haciendo la curaduría y conservación ubicando a este gran artista en su contexto histórico y presentando su desarrollo desde sus inicios hasta la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario