PARQUE NATURAL TAYRONA


PARQUE NATURAL TAYRONA: NATURALEZA Y ARQUEOLOGÍA
   
En el departamento del Magdalena, a 34 Km. de la bella ciudad de Santa Marta, está el Parque Nacional Tayrona, un santuario de naturaleza y de restos arqueológicos que invitan al encuentro con uno mismo. Ecosistemas como el de manglar, los corales, praderas de algas, matorrales espinosos y mágicos bosques secos, húmedos y nublados proliferan y albergan una sorprendente variedad de especies vegetales y animales que son testimonio de vida.

En 1969 se proclamaron esas 15.000 hectáreas terrestres y 4.500 marinas como parque natural por el alto valor biológico y arqueológico que poseen. El Parque Natural fue antes de la conquista un área en la cual los indígenas Tayronas convivieron, dejando evidencias significativas de su paso por esa tierra: el pueblito Chairama. Su temperatura oscila entre los 25ºC y los 32ºC, ya que se extiende desde los 0 – 9 sobre el nivel del mar y tiene dos periodos lluviosos: de mayo a junio y el otro de septiembre a noviembre.
En este parque pueden practicarse el avistamiento de flora y de fauna, especialmente de aves, en vía de extinción. Además de sus atractivos naturales y arqueológicos, el Parque Natural Tayrona es un buen escenario para el ecoturismo gracias a sus exóticas playas de oleaje que difiere de una a otra e incluso a sus áreas aptas para el buceo. Los senderos de piedra que llevan desde las diferentes playas hasta el Chairama, hoy conocido como Pueblito, son también recorridos por los turistas como una de sus principales atracciones.
Una vez en Santa Marta, la única vía de acceso es terrestre, saliendo por Troncal del Caribe, la carretera hacia Riohacha. Al llegar, hay varias entradas: en Neguanje, Calabazo y Cañaveral.

COMUNIDADES
Los habitantes del Parque son en su mayoría de origen mestizo y viven principalmente del turismo y la pesca. En el Parque Tayrona hay varios lugares sagrados o puntos de la “Línea Negra” pertenecientes a las comunidades indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.




FAUNA
En el Parque Natural Tayrona hay más de 100 especies de mamíferos, entre los cuales se destacan los monos aulladores, el tigrillo, los venados y varias especies de murciélagos. Con ellos, conviven 300 especies de aves, de las cuales el cóndor, el águila solitaria y el águila blanca son los protagonistas.
De igual manera, hay 31 especies de reptiles, 15 de anfibios, 202 de esponjas, 471 de crustáceos, y más de 1000 especies marinas más. Los delfines y tortugas marinas también frecuentan el área, las últimas, para desovar.

En los ecosistemas oceánicos del Parque Tayrona hay 350 especies de algas que representan tan sólo una parte de la vegetación total de esta área que es considerada la más rica de todo el Caribe Colombiano, gracias a sus 31 tipos de plantas. Con respecto a la fauna terrestre, hay más de 770 especies diferentes de plantas, que van desde los cactus hasta grandes árboles que pueden alcanzar los 30 metros de alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario